viernes, 8 de febrero de 2008

Solín

Como todavía tengo ganas de bailar, hoy reseñaré algo mexicano, algo de ska nacional, así sabrosón, ya saben, para seguir bailando:



La Maldita Vecindad es un grupo de ska mexicano, o sea, un genero que tiene que ver mucho con el reggae (Bob Marley, etc). Sin embargo, esta agrupación es de las que estuvieron al frente en la época del resurgimiento del rock mexicano, ya que desde inicios de los 70's (inmediatamente después del festival musical de Avandaro), este fué poscrito por Echeverría, que temía un estallido social dirigido por los jovenes, influenciados por el rock. El rock mexicano sobrevivió gracias a los hoyos funky, en donde se podía ir a escuchar rock en español, con el peligro de morir asfixiado, etc. Sin embargo, al iniciar los 90's, la juventud de aquel entonces ya deseaba un cambio, y precisamente una las puntas de lanza en el cambio musical fué La Maldita Vecindad. Esta canción habla sobre un sujeto (no menciona de que lugar, al igual puede hablar de un joven de alguna vecindad de La Merced, que un joven de las antiguas barriadas que eran Santa Fé, o un joven de alguna vecindad perdidad y olvidada por el gobierno) que la única manera que tuvo para poder cambiar su destino de ser una basura humana fué convirtiendose en un ilusionista de feria, la historia es contada por alguién que conoció a "José" (el personaje), antes de que se convirtiera en "solín" (personaje de las historietas y radionovelas de Kalimán). Se puede decir que es una canción de protesta en contra de que el gobierno no se fija en la juventud, dejandola a su propia suerte, sin darles oportunidades de ser alguien en la vida. Además, esta canción tiene el plus de que como es Ska, es para bailar, y pues la neta es pegajosa, y me gusta, de hecho, me encantan las canciones de La Maldita, y me gusta un poco el Ska, tengo gustos ecléticos ^^.
Bueno, me retiro, nos vemos luego

2 comentarios:

Lory dijo...

No me sabía nada de lo que contaste o.O Suena interesante, aunque yo no soy fan del ska o ésas cosas ^^U Pero es bueno conocer de varias cosas.
¡Saludos!

Eddie dijo...

Sí, el entorno que comenté sobre el rock no es muy conocido, porque como mencioné, Echeverría no quería que la juventud se rebelara (además, como Avandaro estaba siendo televisado, hubo un momento en donde enfocaron a un joven fumando marihuana, así que la transmisión se cortó de inmediato). De hecho, esto de la lucha de los gobiernos latinos contra el rock no solo fué en México, también sucedió, en diferentes intensidades, en el resto de Ámerica latina, por lo mismo de que las dictaduras de esos momentos no querían que los jovenes se rebelaran. Lo de los hoyos funky yo tampoco lo sabía, pero mi niña me informó sobre eso. Y pues yo tampoco soy fan del ska, pero pues ya sabes, es bueno conocer de todo, para evitar caer en lo mismo de siempre y estancarnos, además de que pues no hace mucho que empecé a escuchar algunas canciones de ska, ya que antes ni lo escuchaba para nada. Gracias por tu visita!!! Y disculpa por esta respuesta tan larga ^^U